Anatomía en el Yoga
¿De qué nos sirve conocer nuestra anatomía?
En lo personal he encontrado que entender mi cuerpo, incluso de manera muy básica, tiene muchos beneficios.
Aquí te menciono algunas de las razones por las que te recomiendo echarle un ojito al tema de la anatomía.
¿Para qué saber acerca de anatomía?
Si has tomado mis clases, seguramente has notado que soy una fanática de la anatomía. En este espacio te voy a hablar acerca de los beneficios de conocer tu cuerpo.
Primero que nada, quiero comentarte que no es forzoso saber de anatomía para practicar yoga. Hay clases en las que no se menciona ni un solo hueso o músculo y podemos entender perfectamente las instrucciones, pero ¿de qué te serviría conocer tu anatomía?
¿Para qué saber de anatomía?
En lo personal he encontrado que entender mi cuerpo, incluso de manera muy básica, tiene muchos beneficios, algunos de ellos también han sido resultado de mucha observación y trabajo de exploración, pero ha valido la pena.
Aquí te menciono algunas de las razones por las que te recomiendo echarle un ojito al tema de la anatomía:
- Porque tienes un cuerpo
Nunca está de más conocerte a ti mismo.
Se dice que nuestro cuerpo es un microcosmos, de esta manera, si entendemos nuestro cuerpo, entenderemos también al universo.
- Mejoras tu conciencia corporal
Aprendes a escuchar, interpretar y dirigir mejor tu cuerpo. Vamos mejorando la percepción de las señales de nuestros sistemas de forma cada vez más exacta.
- Aprendes a moverte de manera más segura
Al estudiar los movimientos anatómicos entiendes cuáles son las formas en las que las articulaciones se mueven y evitas desplazamientos incongruentes.
- Te permite poner atención a tus patrones
Conforme desarrollamos y repetimos ciertas actividades nuestro cuerpo va creando caminos o patrones neuromusculares con el objetivo de realizar los trabajos de forma más eficiente, como resultado, vamos automatizando muchos movimientos. Sin embargo,
no siempre podemos afirmar que los movimientos que realizamos de manera automática sean totalmente eficaces, en algunas ocasiones podemos desarrollar patrones inconvenientes que pueden ir debilitando ciertas partes del cuerpo.
Así mismo, nuestros sistemas fisiológicos se ven afectados por nuestros hábitos, ya sea por la forma en la nos movemos, nos alimentamos, el ambiente al que nos exponemos, etc.
Al conocer tu fisiología y mejorar tu conciencia corporal desarrollas herramientas para fomentar patrones positivos y también para detectar, cada vez más tempranamente, señales de daño en tu cuerpo y con algo de (o a veces mucha) reflexión localizar el patrón perjudicial.
- Puedes encontrar equilibrio de forma más coherente
Si entiendes las funciones de los músculos y cómo van trabajando en cadenas, puedes observar si es conveniente estirar o fortalecer alguna parte de tu cuerpo para facilitar tus posturas, no solo posturas de yoga, sino las posturas que realizas normalmente en tu día a día.
Por otro lado, también te haces consciente de tus sistemas fisiológicos y puedes desarrollar la capacidad de percibir desequilibrios en tu organismo e intervenir para regresar al balance.
- Empiezas a entender las emociones y creencias guardadas
El cuerpo tiene memoria. Cuando tenemos experiencias que nos causan un impacto, se generan gestos en el cuerpo acordes a la forma en la que afrontamos la situación, por ejemplo, la mayoría de las veces que sentimos que algo nos lastima creamos un caparazón cerrando el pecho. Al explorar tu cuerpo tienes la oportunidad de descubrir las expresiones de tu postura y tener más herramientas para investigar las creencia que las generan.
- Tu práctica evoluciona
En una practica de yoga, al hablar en términos de movimientos anatómicos, las instrucciones son mucha más precisas, desarrollas una mejor capacidad de entender qué parte del cuerpo quieres mover o estabilizar.
Además, empiezas a entender el para qué y hacia donde quieres ir con tus posturas aprendiendo a elegir las más adecuadas para ti según tu humor y tus objetivos.
Ayurveda y los sistemas fisiológicos
Ayurveda es la ciencia hermana del yoga que trata sobre la salud y la vida en armonía.
Ayurveda nos explica que el cuerpo físico se conforma por tejidos y sistemas.
Los tejidos son las estructuras vitales del cuerpo y los canales o sistemas son las vías a través de las cuales se transportan los nutrientes y los desechos a sus destinos correspondientes.
A nivel fisiológico podemos mencionar los siguientes sistemas:
- Sistema Circulatorio
- Sistema Respiratorio
- Sistema Óseo
- Sistema Muscular
- Sistema Linfático
- Sistema Digestivo
- Sistema Reproductor
- Sistema Urinario.
- Sistema Adiposo.
- Sistema Nervioso
Una práctica de asanas consciente nos ayuda a estimular favorablemente cada uno de estos sistemas.