¿Qué es Yoga?

Parte 1: Los Yoga Sutras

¿Qué piensas qué es yoga? Es común pensar que yoga es otro ejercicio más, pero te sorprenderás al conocer el objetivo verdadero.

Existen muchas definiciones de yoga, y en realidad todas buscan el mismo significado u objetivo.

En este espacio te voy a platicar la definición desde el punto de vista filosófico.

Patánjali y los Yoga Sutras

Antes de empezar, es conveniente hablar sobre Patánjali y los Yogasutras. En realidad no se sabe si Patánjali fue una persona o un grupo de personas, tampoco se sabe con  exactitud en qué año vivó, pero se le ubica entre el 200 A.C. y el 200 D.C.

A Patánjali se le conoce por la literatura mitológica de la India, en realidad, acerca de su historia humana no se tiene conocimiento, sin embargo, los Yoga sutras es el legado que ha dejado y que ha sentado las bases del yoga clásico.

Patánjali no fue el creador del yoga, sino que observó, experimentó y compiló el conocimiento del yoga, ya que se dice, en aquel entonces existía  mucha información dispersa y a veces confusa.

Sutra quiere decir “hilo”, refiriéndose al hilado o entrelazado del conocimiento.

 Los sutras son enunciados cortos y concisos que de cierta manera pueden verse como fórmulas.

Los Yoga sutras de Patánjali están conformados por 4 libros, o podríamos decir capítulos, cada uno con una serie de sutras o enunciados. Dado que este texto fue elaborado en Sánscrito, existen muchas traducciones e interpretaciones. Normalmente cuando leemos estos textos, vamos a encontrar los comentarios acerca de cómo el intérprete entiende cada sutra.

Según los Yoga Sutras de Patánjali, yoga es el aquietamiento, des identificación o administración de los vrttis, es decir, de las variaciones de la materia mental

Patánjali nos explica que yoga es el aquietamiento de los vrttis. Un vrtti o variación mental es todo pensamiento con juicio, etiqueta u opinión

Una opinión acerca de un objeto o persona es subjetiva y está basada en la forma en la que vemos el mundo en este momento, es decir, nuestra percepción. Sin embargo, nuestra percepción es limitada, por lo que no es la realidad pura y absoluta. 

Pero muchas veces consideramos nuestro punto de vista como real, único y verdadero, y además nos identificamos, a nosotros o a otros, con esas ideas o impresiones de una forma firme, contundente y definitiva, lo cual nos crea limitaciones, nos ciega condicionando nuestra experiencia y separándonos de nuestra esencia.

Yoga es des identificarnos de nuestras creencias y recordar que nuestra esencia no tiene limites ni condiciones. Nuestra esencia es infinita e ilimitada, y está formada por dicha, paz, felicidad, pureza, amor puro, etc.

La clave es entender la mente

Cuando nos damos cuenta del juego de la mente y entendemos que no somos lo que pensamos, nos des identificamos de nuestra mente, de esta manera, el Observador, o la esencia, puede descansar en su propia naturaleza. Es decir, nuestro ser puede observar las experiencias sin engancharse ni alterar su paz.

Cabe mencionar que no hay nada de malo con nuestra mente, nuestros pensamientos o incluso con nuestros vrttis. 

El objetivo es saber administrar cada una de estas herramientas. Es por ello que también decimos que yoga es la administración de los vrttis, porque tú eliges en dónde pones tu atención

Reconocemos que todo pensamiento con opinión es un sesgo de la mente basado en nuestra percepción limitada, y elegimos con total libertad, conciencia y responsabilidad la dirección de nuestros pensamientos, palabras y acciones para honrar con dicha nuestra esencia en esta existencia. 

Las herramientas

Aprender a administrar nuestra mente implica un camino continuo de prueba y observación, para eso Patánjali nos menciona dos herramientas importantes que nos ayudan a debilitar los vrttis. Estas herramientas son la práctica y el desapego.

La práctica es el esfuerzo que invertimos para lograr algo. Este esfuerzo se hace firme cuando lo atendemos por largo tiempo, ininterrumpidamente y con cariño.

El desapego se refiere a evitar que los deseos nos perturben.

En la vida podemos proponernos varias metas. La meta principal del yoga es reconectar con la paz y unidad, la cual se ve nublada por las inquietudes de la mente.

Para poder alcanzar el éxito en cada una de nuestras metas, incluyendo la forma en la que decidimos vivir, Patánjali nos propone un método con diversas herramientas que se convierten en una filosofía de vida.

Algunos Yoga Sutras

Aquí te dejo algunos de los primeros sutras que nos exponen el objetivo del yoga:

Libro 1: Porción sobre la contemplación

  • Sutra 1.1: Aquí comienza la práctica del yoga
  • Sutra 1.2: Yoga es el aquietamiento de las variaciones mentales (vrttis)
  • Sutra 1.3: Entonces el Observador, o la esencia, reposa en su propia naturaleza
  • Sutra 1.4: Porque otras veces parece que el Observador se identifica y asume las formas de las variaciones mentales
  • Sutra 1.5: Existen 5 clasificaciones básicas de vrttis o variaciones mentales
  • Sutra 1.6: Estas clasificaciones son: conocimiento correcto, percepción incorrecta, engaño verbal, sueño y memoria
  • Sutra 1.12: Las variaciones mentales se debilitan con práctica y desapego
  • Sutra 1.13: La práctica es el esfuerzo que se realiza para alcanzar un objetivo, en este caso, para obtener una mente balanceada
  • Sutra 1:14: La práctica es firme cuando se realiza por largo tiempo, sin interrupciones y con respeto o dedicación.
  • Sutra 1.15: El desapego es el auto dominio de los sentidos para estar libre de deseos

¡No te pierdas las clases más recientes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *